Introduccion/Tema

LOS VALORES SOCIALES EN LA FORMACIÓN DE LA PERSONALIDAD Y EL CARÁCTER DEL ESTUDIANTE ICESI

Los valores sociales son aquellos que permiten establecer si una acción está bien obrada o no. Se clasifican, según Frondizi, en cuatro grupos: Objetivos y subjetivos, valores inferiores, donde está el aspecto económico y sentimental, los valores intermedios que maneja el campo intelectual y estético y por último, los valores superiores, donde se centrará este proyecto. Dentro de este, encontramos a los valores morales y espirituales, que abarcan a su vez, a la ética, que establece las reglas sociales para generar una armonía en la convivencia de una comunidad. Se sabe que la sociedad es compleja y voluble, por esta razón, es importante reconocer las acciones de las personas para poder entender mejor su comportamiento, haciendo un trabajo crecimiento, ubicando las falencias y así poder corregirlas.

Muchos adolecentes realizan constantemente un trabajo de reflexión, cuestionándose acerca de si su comportamiento es apropiado, acerca de las diferentes consecuencias que conlleven sus decisiones y cómo estas afectarían su relación con la sociedad. Este proceso se incrementa con el paso de los años, puesto que tiene un papel trascendental en el proceso de de la formación del carácter y personalidad de cada quien. Dicho proceso está paradójicamente relacionado con los valores sociales, puesto que a pesar de ser un proceso individual, se basa en las distintas normas que están establecidas por la sociedad. De aquí, cada ser humano crea su comportamiento, conociendo claramente que hacer y como desenvolverse en un grupo, aprendiendo a convivir con sus semejantes.

Para este proyecto se estudiarán los comportamientos del estudiante y la reacción del grupo frente a este y a partir de ahí, lograr comprender la influencia de la presión social, herencia cultural y los cánones según la carrera que se estudia (según la jerarquización realizada por los mismos estudiantes de la universidad) para la formación de la personalidad y el carácter.

Objetivos


Objetivo General: Ver el cómo afecta el carácter en el comportamiento y la personalidad de los estudiantes de la universidad Icesi.
Objetivos:
1. Comprobar la influencia de la herencia cultural y familiar en la formación de la personalidad y el carácter.
2. Como los estereotipos establecidos dentro de la universidad influyen en la personalidad de los estudiantes.

Metodología




Para nuestro proyecto, decidimos fijarnos en nuestra comunidad icesi y tomar una zona especifica, realizar un análisis puntual de la población universitaria que se reúne día a día en el edificio de bienestar universitario, esto con la intención de observar su comportamiento, actitudes, tendencias, grupos en los que se reúnen, que consumen y su presencia. y asi mismo determinar que clase de influencias intervinieron en el desarrollo de su personalidad y cuales son los valores que mas se conservan y se destacan en este grupo social.


Para esto se realizo una encuesta y entrevistas en esta zona.

Resultados

* Logramos confirmar que la familia es de vital importancia a la hora de desarrollar la personalidad. igualmente el entorno que lo rodea
*Se logró analizar los valores sociales que aportan los medios (publicidad) a los jóvenes.
Encuesta:
¿Que son los valores sociales?
El 80% de los encuestados, afirmaron una opinión ligada a que los valores sociales trataban de los criterios mediante los cuales una persona forma su comportamiento.
El 15% de los encuestados, afirmaron que son la consecuencia de las lecciones diarias, es decir, lo que el individuo aprende mediante sus experiencias.
El 5% de los encuestados, afirmaron no tener mucho conocimiento acerca del tema.
¿Para usted cual fue su gran influencia para determinar los valores que usted posee?
El 67% de los encuestados, afirmaron que su mayor influencia fueron sus padres, su crianza paternal.
El 25% de los encuestados, afirmaron que su mayor influencia fue debido al entorno social.
El 8% de los encuestados, afirmaron que su mayor influencia ha sido su status económico.
¿Cree usted que sus buenos valores sociales han sido esenciales para su puesto en la sociedad?
El 95% de los encuestados, afirmaron que los valores sociales han sido de gran importancia en su posicion social actual.
El 5% de los encuestados, afirmaron que al no conocer mucho acerca del tema no podrian asegurar acrca de esto, pero exponen que los valores sociales deberian ser muy influyentes.
¿Cual es el valor que usted reconoce más fácilmente de si mismo?
El 43% de los encuestados, afirmaron que su mayor valor es el respeto
El 27% de los encuestados, afirmaron que su mayor valor es la honestidad.
El 13% de los encuestados, afirmaron que su mayor valor es la solidaridad.
El 12% de los encuestados, afirmaron que su mayor valor es la tolerancia.
El 5% de los encuestados, afirmaron que su mayor valor es la humildad.
¿Cree usted que una mala enseñanza y falta de valores influye en la estabilidad académica?
El 84% de los encuestados, afirmaron que al no tener buenos valores sociales lleva a carecer de relaciones sociales , por lo cual afectaría académicamente.
El 14% de los encuestados, afirmaron que seria una influencia más ligada al ámbito social.
El 2% de los encuestados, afirmaron que estando en compañia de sí mismo no hay porque tener alguna relación, prefieren confiar solo en si mismos.
Total de personas encuestadas: 100 personas.
Observación: Analizando los resultados de la encuesta, se podria inferir que las personas de la universidad Icesi tienen un alto nivel de valores sociales y al haberse tomado el tiempo de responder este cuestionario, hace pensar que estan abiertos a colaborar a otras personas.